Google es uno de los gigantes tecnológicos que posee una gran infraestructura basada en la nube denominada Google Cloud Platform (GCP).
Gracias a su rendimiento, escalabilidad y precios competitivos, grandes empresas destacadas están confiando en sus servicios como: Spotify, HSBC, Coca Cola, Ubisoft, Philips, etc.
Entre los diferentes servicios que ofrece la nube de Google se encuentra Google Cloud Platform Compute Engine (GCE) que permite la creación de servidores virtuales.
Al igual que comentamos en el artículo de VPS de Amazon, estos servidores virtuales no son lo mismo que un servidor VPS. Existen algunas diferencias, aunque para efectos prácticos los consideraremos como equivalentes.
300$ de saldo gratuito
Al abrir una cuenta Google nos regala 300$ de saldo gratuito para gastar en cualquiera de sus servicios de GCP. En este caso lo utilizaremos para crear un VPS gratuito.
No hay trampa ni cartón, este saldo gratis es una manera que usa Google para promocionarse ya que sabe que cuando lo agotes probablemente acabes contratando sus servicios.
El saldo gratis podemos utilizarlo durante una año y para conseguirlo simplemente tendremos que ir a la dirección https://cloud.google.com/ y registrarnos con nuestra cuenta de Google.
Tendremos que introducir nuestros datos incluyendo el número de tarjeta de crédito. Esta información es necesaria para verificar que no somos un robot.
Crear servidor VPS en GCloud
Una vez registrados nos llevará a la consola de Google Cloud https://console.cloud.google.com/home/.
El primer paso para crear nuestro VPS o máquina virtual cloud es crear un nuevo proyecto. Para ello accedemos al selector ubicado en la parte superior y seleccionamos «Nuevo proyecto».
A continuación introducimos un nombre para el proyecto y le damos a «Crear» (nosotros le hemos puesto «Vpsgratis_online_tutorial»).
Si volvemos al desplegable superior nos aparecerá el proyecto que acabamos de crear. Debemos seleccionarlo para trabajar sobre él.
Ahora vamos a crear la máquina virtual VPS. En el lateral izquierdo nos dirigimos a Compute Engine ⮞ Instancias de VM y pulsamos el botón «Crear» cuando nos lo permita.
El siguiente paso es configurar las características de nuestra máquina virtual. En función de los recursos elegidos esta tendrá un mayor o menor coste. Como disponemos de 300$ de saldo gratuito al año, vamos a configurar el servidor VPS virtual para no agotar dicho saldo en 1 año.
En el lateral derecho se muestra una estimación del coste, por lo que puedes ir jugando con la configuración para ajustarte a tus necesidades y al saldo gratuito disponible. Por ejemplo, puedes crear una máquina virtual más potente o tener varias de menos potencia.
Nosotros hemos elegido una máquina que tiene un coste de 14,90$ al mes (178$ al año aprox.). En concreto es una instancia «small» de 1 CPU, 1,7 GB de RAM ubicada en Países Bajos (europe-west4) con Debian GNU/Linux 9 y permitimos el tráfico HTTP y HTTPS.
Una vez creada la máquina podemos ver en el panel su dirección IP externa e interna. La dirección IP externa (desde la que accederemos) es dinámica, es decir, cambiará si detenemos e iniciamos la máquina. Si queremos que no cambie podemos reservar una dirección estática aunque debes tener en cuenta que este servicio tiene un coste extra.
Conectándonos al servidor VPS creado
Desde la consola de Google Cloud Engine tenemos acceso a la terminal de la máquina virtual (ver imagen).
Se nos abrirá una nueva ventana en el navegador con la consola de comandos del VPS.
Otra manera de conectarnos es utilizar un cliente SSH externo como Putty. Puedes seguir este tutorial para ello.
Dar de baja los servicios de Google Cloud al finalizar el periodo de prueba
Google nos asegura que no hará cargos después del periodo de prueba gratuito. Aun así te aconsejamos que des de baja los servicios justo antes de finalizar el periodo de prueba si no vas a continuar utilizándolos.
En el panel de Google Cloud ⮞ Facturación ⮞ Visión General podremos ver los proyectos que tenemos asociados y acceder a ellos para eliminarlos.
Nuestra opinión sobre Google Cloud Platform
Actualmente el 70% de las webs ya se alojan en la nube y se prevé que esta tendencia siga al alza en los próximos años. Esto es debido a que la nube ofrece actualmente la mejor tecnología.
Entre los diferentes sistemas de alojamiento que existen: hosting compartido, VPS, cloud computing, Google destaca por encima de todos con Google Cloud. Y es que Google posee el mayor sistema de datos por fibra óptica y los mejores centros de datos.
Hemos probado el servicio de Compute Engine para crear servidores virtuales y hemos quedado encantados. Además hemos hecho pruebas con otros servicios como APIs, bases de datos obteniendo muy buenos resultados.
Sin duda te recomendamos los servicios de Google para tus proyectos; es un valor seguro. Pero como la experiencia es la madre de la ciencia, lo mejor que puedes hacer es probarlo tú mismo y para ello los 300$ de saldo gratuito que Google nos regala vienen de lujo.